Indicadores de Productividad y Competitividad Regional Relacionados al Agro

CENTRUM Católica’s Working Paper No. 2015-08-0010

DOI: http://dx.doi.org/10.7835/ccwp-2015-08-0010

Abstract

A nivel mundial, la competitividad de un país es evaluada comparando: la tecnología, el desarrollo empresarial, la infraestructura física, y los mercados de capital, entre otros. Para definir la productividad regional de un país, considerando los factores agrícolas, se plantean indicadores relacionando: la población rural, la disponibilidad de agua y suelo, y el peso y el valor bruto de la producción, encontrando que la costa norte de Perú, la que ha recibido las mayores inversiones para irrigaciones, ocupa el primer lugar. Los bajos valores de los indicadores, han indicado oportunidades de mejora que pueden alcanzarse con políticas apropiadas. La competitividad de cada región resulta de comparar los valores de productividad. La comparación de la prelación por orden de competitividad de las regiones no caracterizadas por producción agrícola, coincide con los presentados por CENTRUM Católica en los años 2013 y 2014, y el Instituto Peruano de Economía.

View Full Text