Impacto de la Responsabilidad Social
Empresarial en Comportamiento de Compra y
Disposición a Pagar de Consumidores
Bogotanos
Percy Marquina Feldman, and Ezequiel Reficco
CENTRUM Católica’s Working Paper No. 2012-09-0014
DOI: http://dx.doi.org/10.7835/ccwp-2012-09-0014
Abstract
La investigación pretende determinar la incidencia que tiene la Responsabilidad Social Empresarial en el comportamiento de compra y en la disposición a pagar de los consumidores por atributos de este tipo en los productos que consumen.
Se implementó un diseño experimental mediante la metodología del Choice Based Conjoint (CBC). Dicha metodología permitió además cuantificar la disposición a pagar del consumidor por determinados atributos del producto. En este caso, nuestro interés es estudiar el trade-off entre los atributos de responsabilidad social y de competencias corporativas. El experimento fue aplicado a 120 consumidores.
Se encontró evidencia empírica de una relación positiva significativa entre la Responsabilidad Social Empresarial y el comportamiento de compra de los individuos de la muestra. Así mismo, se encontró también el efecto producido por esos atributos de Responsabilidad Social en la decisión de compra y en la disposición a pagar de los consumidores de zapatillas en Bogotá, es más importante que el producido por las Competencias Corporativas.
Esta investigación procura contribuir al debate actual sobre la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa tanto como criterio único y como modelo conjunto (con las Habilidades Corporativas) en tanto pueda ser un factor determinante del Consumo Socialmente Responsable. El experimento sobre el modelo de Elección Discreta permite comprobar cómo la CSR es un factor concluyente, o no, de la compra final.