Responsabilidad Social en las MiPymes del Municipio de Sincelejo, Sucre

CENTRUM Católica’s Working Paper No. 2015-02-0003

DOI: http://dx.doi.org/10.7835/ccwp-2015-02-0003

Abstract

El propósito de este estudio fue analizar las prácticas de responsabilidad social empresarial en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). A través de un sistema de ponderaciones, basado en la regularidad de implementación de programas de responsabilidad social, se examinó la frecuencia y las características de los programas de RSE implementados por estas empresas. La muestra utilizada fue de 225 firmas del municipio de Sincelejo, en el Departamento de Sucre, Colombia. Para la obtención de los datos se realizó encuesta persona a persona con los propietarios de las firmas en 2014. Los resultados muestran que las prácticas utilizadas con mayor frecuencia por las empresas, están relacionadas con el fomento del bienestar social de la comunidad y de los empleados, mientras que las actividades de gestión en la dirección operativa y en el uso de recursos ambientales se implementan con menos regularidad por las empresas. Los hallazgos son relevantes para evaluaciones posteriores sobre el manejo de prácticas socialmente responsables en las Mipymes  Colombianas y de otros países en vías de desarrollo.

View Full Text