Oficina de los PRME y la UN Global Compact Initiatives


Director: Rubén Guevara




La Oficina de los PRME (Principles of Responsible Management Education) y la UN Global Compact Initiatives tiene como visión: “Ser el referente de conocimiento para la implementación de los principios de educación en gestión responsable y las iniciativas Global Compact de las Organización de las Naciones Unidas, para el 2018”.

Su misión es: “Recopilar y generar conocimiento aplicado para la implementación de la educación en gestión responsable en las organizaciones, así como la implementación de los principios éticos y los derechos humanos, ambientales y laborales, a nivel nacional e internacional”.

Sus objetivos son los siguientes:

  1. Estructurar y difundir el conocimiento que sirva para la implementación de una gestión responsable en las escuelas de negocio, en los graduados, en las empresas, en el mercado, y en la economía, a nivel nacional e internacional.
  2. Desarrollar paquetes llave en mano, para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los profesores y a la gestión pedagógica de las escuelas de negocio en general, hacia una gestión socialmente responsable.
  3. Contribuir a la alineación de las escuelas de negocio hacia las UN Sustainable Development Goals.
  4. Difundir el conocimiento generado en las investigaciones aplicadas que se haya desarrollado para la implementación de los principios de la educación en gestión responsable.
  5. Recopilar y difundir información y los resultados de investigaciones aplicadas, que sirvan para la implementación de los principios éticos y los derechos humanos, ambientales y laborales, a nivel nacional e internacional.
  6. Poner en práctica, las iniciativas para la transformación hacia una gestión socialmente responsable que se detallan a continuación:

    1. Crear una Global Responsible Management Alliance con las escuelas de negocios, con un rol clave para profesores y estudiantes de negocios, líderes y gerentes de negocios, el gobierno, la sociedad civil, las comunidades y los organismos multilaterales, trabajando juntos bajo el liderazgo de la UN PRME Secretariat y la UN Global Compact Secretariat, para hacer esto posible en los próximos 25 años.
    2. Desarrollar un curso web MOOC-like Global Responsible Management Competence Development Initiative, para desarrollar nuevas competencias en las escuelas de negocios y otras importantes escuelas, tales como ingeniería, derecho y ciencias sociales, y en estudiantes de negocios, líderes y gerentes de negocios, el gobierno, y la sociedad civil. Para esto, se tendrá los premios PRME Champions y UN Global Compact Champions.
    3. Crear un Global Initiative to Transform SMEs (Small and Medium Enterprises: pequeñas y medianas empresas). Esto require la unión de profesores, estudiantes de negocios y el sector privado, y el soporte de cursos MOOC-like Web-based technologies y sistemas expertos.
    4. Desarrollar una Global Responsible Management Campaign para cambiar:

      1. Los criterios de las acreditaciones de las escuelas de negocio, tales como: AACSB International, EFMD-Equis, y AMBA for Business Schools, así como acreditaciones  de ingeniería, derecho y ciencias sociales.
      2. Los criterios de los rankings de escuelas de negocios, tales como: Eduniversal, Financial Times, etc.
      3. Los criterios de las regulaciones contables.
      4. Los criterios de los cálculos de los productos brutos nacionales.
      5. Los criterios de los cálculos de las tasas de riesgo país.
      6. Los criterios de riesgo financiero de negocios.
      7. Los indicadores para medir los impactos positivos y negativos para los negocios.
    5. Crear una Global Competition on Sustainable Development R&D para desarrollar quiebres tecnológicos e innovaciones de hardware y software disruptivos, para transformar las matrices de energía, el modelo de negocios prevalente, y los patrones de consumo.
    6. Desarrollar un Global Competitive Responsible Management Fund, administrado en conjunto con la PRME Secretariat y la UN Global Compact Secretariat para apalancar el financiamiento de estas transformaciones propuestas. Las donaciones deberían venir del sector privado, en su mayoría.