Centro de la Mujer


El Centro de la Mujer es el centro de investigación de CENTRUM Católica Graduate Business School que está orientado a la producción de conocimiento en temas de negocios con un enfoque de género. Realizamos investigación en aspectos relacionados a la inserción de la mujer en la actividad económica del país y generamos herramientas para fortalecer y desarrollar capacidades gerenciales de las mujeres en el Perú.

MISIÓN

El Centro de la Mujer está comprometido con la investigación en aspectos relacionados a la inserción de la mujer en la actividad económica del país y está dedicado a generar herramientas para fortalecer y desarrollar capacidades de las mujeres en el Perú.

DIRECTORA

Beatrice Avolio

La profesora Avolio es Doctora en Administración Estratégica de Empresas (Ph. D.), Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Es Magíster en Administración de Empresas, ESAN, Perú, y Licenciada en Administración de Empresas y Licenciada en Contabilidad, Universidad del Pacífico, Perú.

Seguir Leyendo >

OBJETIVOS

  • Realizar investigaciones que permitan obtener conocimiento sobre los diversos aspectos relacionados con las mujeres a nivel regional.
  • Promover la educación de las mujeres en la región, orientada a mejorar sus capacidades profesionales y empresariales.
  • Realizar investigaciones que permitan analizar estrategias para incrementar las oportunidades para las mujeres en el mercado laboral.

    Ver más

  • Organizar y diseñar programas y cursos que incorporen la perspectiva de género.
  • Fortalecer y desarrollar las capacidades de las mujeres en el Perú.
  • Fortalecer las capacidades de las mujeres empresarias con un mayor impacto económico y social en el Perú.

    Ocultar

CENTRUM BUSINESS REVIEW

EMPRESAS RESPONSABLES Y COMPETITIVAS IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

Avolio, B.: Di Laura, G (2015). Hacia una sociedad de mujeres empresarias. En P. Marquina (Ed.). Empresas Responsables y Competitivas. Lima, Perú.

Fecha de Publicación: 2015

Editorial Pearson

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: UNA APLICACIÓN AL ESTUDIO DE CASO

Presenta y discute los principales métodos cualitativos de investigación, y presenta un ejemplo específico de una propuesta de investigación completa, de forma que pueda servir de referencia a investigadores interesados en estos métodos.

Fecha de Publicación: 2015
Editorial: Cengage

WOMEN AND ENTREPRENEURSHIP. FEMALE DURABILITY, PERSISTENCE AND INTUITION AT WORK

Presenta y discute las principales características de las mujeres emprendedoras. Se contrastan los estudios encontrados a nivel internacional con un estudio de caso sobre el perfil de la mujer emprendedora, sus motivaciones y las barreras a las que se enfrentan.

Fecha de Publicación: 2013
Editorial: Ashgate

MUJERES EJECUTIVAS EN GRANDES EMPRESAS

Objetivo principal: Identificar el rol de la mujer ejecutiva en América Latina y establecer comparaciones a nivel regional.


Estudio realizado en Perú y Colombia

Fecha de Publicación: 2013
Editorial: Aguilar

LA MUJER PERUANA EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS PARA SU DESARROLLO FUTURO.

Análisis cualitativo sobre su situación demográfica; acceso a la educación y salud; participación económica, política y social; análisis de las expectativas y obstáculos para el desarrollo personal, económico, familiar y laboral en cada región del país.

Fecha de Publicación: Agosto 2012.
Editorial: Planeta

LÍNEAS ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN

Haga clic en las líneas de investigación para mayor información

Mujeres Ejecutivas.
  • Estudio sobre las características individuales y el contexto para las mujeres ejecutivas.
  • Percepción sobre el liderazgo de las mujeres ejecutivas.
  • Percepción sobre el desempeño de las mujeres ejecutivas.
  • Rol e identificación de las mujeres ejecutivas.
Empleo y Calidad del Empleo de la Mujer. 
  • Análisis de la oferta de empleo para las mujeres.
  • Estudio sobre las condiciones laborales para las mujeres.
  • Análisis sobre brechas en remuneraciones de mujeres trabajadoras, con respecto a sus pares hombres.
Inserción de las Mujeres en las Actividades Económicas. 
  • Principales limitaciones de la mujer dentro del mercado de trabajo: barreras de acceso, diferencias salariales, segregación y discriminación por género. .
  • Inserción de la mujer en el mercado laboral.
Mujeres Empresarias. 
  • Estudio sobre las características individuales y el contexto de las mujeres empresarias
  • Análisis del proceso de formación de las empresas.
  • Análisis de las organizaciones fundadas por mujeres.
  • Percepción sobre el desempeño de empresas formadas por mujeres.

EVENTOS DEL 2016

Lanzamiento Women CEO
Fecha: Lunes 7 de marzo del 2016
Lugar: Bolsa de Valores de Lima
Charla Magistral “Avances sobre equidad de género en la Unión Europea y oportunidades en LATAM”
Fecha: Miércoles 4 de mayo del 2016
Lugar: Colegio de Abogados de Lima
Charla Magistral “Avances sobre equidad de género en la Unión Europea y oportunidades en LATAM”
Fecha: Miércoles 4 de mayo del 2016
Lugar: Colegio de Abogados de Lima
Colectivo de Mujeres, Comisión Interamericana de Mujeres
Fecha: Lunes 23 de mayo del 2016
Lugar: CENTRUM Católica
Colectivo de Mujeres, Comisión Interamericana de Mujeres
Fecha: Lunes 23 de mayo del 2016
Lugar: CENTRUM Católica
Firma de Convenio con Women CEO
Fecha: Miércoles 18 de mayo del 2016
Lugar: CENTRUM Católica
Firma de Convenio con Women CEO
Fecha: Miércoles 18 de mayo del 2016
Lugar: CENTRUM Católica
Participación en APEC
Fecha: Lunes 27 de junio del 2016
Lugar: Centro de Convenciones

ENTREVISTAS

SILVIA CALDERON VARGAS

Estudiante del programa de Maestría en Administración Estratégica de Empresas de CENTRUM Católica ha demostrado que no hay barreras de género suficiente que puedan detenerla. En la actualidad, es una exitosa comunicadora para el desarrollo, mujer multitareas y se desempeña como Directora de la Red de Empresas en la Fundación Forge, docente en una reconocida universidad y como Directora General de ArteSanas.

PROYECTOS 2017

  1. Regional Analysis of Peruvian Gender Gap. Ver más
    • El objetivo principal es analizar la brecha de género entre hombres y mujeres y evaluar los cambios reales y percibidos en relación a las diferencias entre hombres y mujeres.
    • Se evalúan los siguientes aspectos: educación, participación política, mercado laboral, salud, división de roles, uso del tiempo, entre otros.
  2. ¿Cómo Acreditar la Equidad de Género en las Empresas? Ver más
    • Metodología para acreditar la equidad de género en las empresas.
    • El objetivo principal es desarrollar los estándares de equidad de género, que puedan ser acreditables en las empresas privadas y públicas.
    • El desarrollo de una acreditación de equidad de género puede promover las competencias de las empresas en generar mejores prácticas.
  3. Ranking de Equidad de Género de Empresas Privadas Ver más
    • Metodología para realizar un ranking de equidad de género en las empresas. La metodología debe ser auditable.
    • El objetivo principal es promover los estándares de equidad de género, a través de la calificación de las empresas privadas.
    • El desarrollo de un ranking de equidad de género puede promover las competencias de las empresas en generar mejores prácticas.
  4. Women´s Entrepreneurship: Going beyond the Gender-Neutral Approach Ver más
    • El propósito es realizar un trabajo empírico sobre el entorno favorable para el desarrollo de empresas de mujeres en una muestra de países de América Latina.
    • Se identificará las áreas críticas desde donde el gobierno y otros actores puedan promover políticas y medidas que posibiliten el crecimiento y expansión de las empresas de mujeres en esta región.
    • El marco conceptual a utilizarse será un modelo adaptado del Marco Integrado de Evaluación de un Entorno Favorable para el Desarrollo de Empresas de Mujeres, creado por la OIT y el Banco Africano de Desarrollo (2007).
  5. Mujeres Productivas: Serie de Entrevistas Ver más
    • Secuencia de entrevistas a mujeres estudiantes del MBA, que destacan por su conocimiento intelectual y su desempeño y recorrido profesional.
    • El objetivo es mostrar las diferentes potencialidades que poseen las mujeres, así como las dificultades y obstáculos que deben enfrentar a causa de los estereotipos de género, las múltiples tareas, entre otros.
    • Será publicado en CENTRUM al Día mensualmente.

ARTÍCULOS PUBLICADOS

  • Avolio, B. E. (2008). Un estudio exploratorio del perfil de las mujeres empresarias en el Perú. (Tesis doctoral, CENTRUM Católica).
  • D’Alessio, F., & Avolio, B. E. (2011). Business schools and resources constraints: A task for deans or magicians? Research in Higher Education Journal, 13.
  • Avolio, B. E. (2011). A methodological problem associated with researching women entrepreneurs. Journal of Women’s Entrepreneurship and Education, (1-2), 9-25.
  • Avolio, B. E. (2012). Why Women Enter into Entrepreneurship? An Emerging Conceptual Framework Based on the Peruvian Case. Journal of Women’s Entrepreneurship and Education.
  • Avolio, B; et. al (2013). The Role of the Partner of an Entrepreneur. Journal of Women’s Entrepreneurship and Education.
  • Avolio, B; et. al (2013). Organizational Employee Commitment: the Case of Peruvian Companies. Employment, Education and Entrepreneurship.
  • Avolio, B: Di Laura, G. (2014). Participación de la Mujer en Actividades Productivas y Empresariales. Documento de Trabajo, Ministerio de la Mujer, evento ASPA.
  • Avolio, B: et. al (2015). Methodological Proposal to Measure Social Performance in Microfinance Institutions. Journal of Economic Analysis.
  • Avolio, B. E. (2015). Pedagogy Innovation in Business Education.

TESIS CENTRUM CATÓLICA: MUJER

En el siguiente enlace encontrarás la lista de TESIS CENTRUM CATÓLICA: MUJER que se encuentra en nuestrea biblioteca DOCIS - CENTRUM Católica.
Ingresa Aquí

 

PUEDES CONTACTARNOS A:
Directora Beatrice Avolio bavolio@pucp.pe
Asistente Jessica Chavez chavez.jessica@pucp.pe